Programa

Programa

MÓDULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL Y EDUCACIÓN.

Las competencias emocionales del educador en el siglo XXI.

La Inteligencia Emocional y social en el aula.

Dimensiones emocionales e instrumentos de evaluación.

Desarrollo y evaluación de programas sobre Inteligencia Emocional.

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN EMOCIONAL NO VERBAL

Reconocimiento y expresión de las emociones.

Expresión facial, la postura, los gestos y la voz.

Desinhibición y expresividad: armonización emocional.

MÓDULO 3. COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL LÍDER EDUCATIVO

Técnicas y recursos para desarrollar la empatía.

El educador empático y aplicaciones esenciales de la empatía en la educación.

Lenguaje y emociones: identificar lo que sentimos.

MÓDULO 4. LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA

Conciencia emocional y regulación emocional.

Gestión de las emociones aflictivas y la estimulación de las emociones positivas.

Las emociones como indicadores de problemas socioafectivos.

MÓDULO 5. COMPETENCIAS SOCIALES Y TRABAJO EN EQUIPO

Prácticas de asertividad: reconocimiento de derechos.

La cooperación en el aula.

Liderazgo socioemocional y toma de decisiones.

MÓDULO 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIVERSIDAD

Inclusión social y coeducación.

Desarrollo social y emocional de niños y adolescentes con diversidad funcional.

IE en las relaciones con agentes coeducativos.

MÓDULO 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cómo ayudar a desarrollar resiliencia en los alumnos y tolerar la frustración.

Herramientas para la resolución creativa de los conflictos.

Tecnología y emoción: ciberbulling.

MÓDULO 8. RELAJACIÓN EN EL AULA

Técnicas para desarrollar la atención y concentración en el alumno.

Mindfulness y prácticas educativas contemplativas.

Técnicas corporales de relajación: yoga en el aula.

MÓDULO 9. MOTIVACIÓN, OPTIMISMO Y HUMOR

Protocolos para crear entornos positivos en la escuela.

La importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje.

El sentido del humor para generar un clima de seguridad en el aula.

MÓDULO 10. AUTOGESTIÓN Y CUIDADOS DEL EDUCADOR

Técnica vocal para la práctica de la profesión.

Herramientas para la gestión en aula: la gestión del espacio y del tiempo.

MÓDULO 11. EXPRESIVIDAD EMOCIONAL DE LOS EDUCADORES

Competencias comunicativas y destrezas para gestionar el aula eficazmente.

Hablar en público.

Otros espacios de comunicación emocional: tutorías y reuniones.

MÓDULO 12. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

El cuentacuentos, la expresión corporal, la música y la dramatización como herramientas de aprendizaje emocional.

Dinámicas de animación y juegos para educar la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional y currículo: cómo enseñar un currículo emocional.

MÓDULO 13. TRABAJO FINAL

Para más información, contactar con Verónica Cruz en el teléfono 652 336 276 o escribiendo a info@rapport.es

Universidad Camilo José Cela

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR