MÓDULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL Y EDUCACIÓN.
Las competencias emocionales del educador en el siglo XXI.
La Inteligencia Emocional y social en el aula.
Dimensiones emocionales e instrumentos de evaluación.
Desarrollo y evaluación de programas sobre Inteligencia Emocional.
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN EMOCIONAL NO VERBAL
Reconocimiento y expresión de las emociones.
Expresión facial, la postura, los gestos y la voz.
Desinhibición y expresividad: armonización emocional.
MÓDULO 3. COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL LÍDER EDUCATIVO
Técnicas y recursos para desarrollar la empatía.
El educador empático y aplicaciones esenciales de la empatía en la educación.
Lenguaje y emociones: identificar lo que sentimos.
MÓDULO 4. LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA
Conciencia emocional y regulación emocional.
Gestión de las emociones aflictivas y la estimulación de las emociones positivas.
Las emociones como indicadores de problemas socioafectivos.
MÓDULO 5. COMPETENCIAS SOCIALES Y TRABAJO EN EQUIPO
Prácticas de asertividad: reconocimiento de derechos.
La cooperación en el aula.
Liderazgo socioemocional y toma de decisiones.
MÓDULO 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIVERSIDAD
Inclusión social y coeducación.
Desarrollo social y emocional de niños y adolescentes con diversidad funcional.
IE en las relaciones con agentes coeducativos.
MÓDULO 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cómo ayudar a desarrollar resiliencia en los alumnos y tolerar la frustración.
Herramientas para la resolución creativa de los conflictos.
Tecnología y emoción: ciberbulling.
MÓDULO 8. RELAJACIÓN EN EL AULA
Técnicas para desarrollar la atención y concentración en el alumno.
Mindfulness y prácticas educativas contemplativas.
Técnicas corporales de relajación: yoga en el aula.
MÓDULO 9. MOTIVACIÓN, OPTIMISMO Y HUMOR
Protocolos para crear entornos positivos en la escuela.
La importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje.
El sentido del humor para generar un clima de seguridad en el aula.
MÓDULO 10. AUTOGESTIÓN Y CUIDADOS DEL EDUCADOR
Técnica vocal para la práctica de la profesión.
Herramientas para la gestión en aula: la gestión del espacio y del tiempo.
MÓDULO 11. EXPRESIVIDAD EMOCIONAL DE LOS EDUCADORES
Competencias comunicativas y destrezas para gestionar el aula eficazmente.
Hablar en público.
Otros espacios de comunicación emocional: tutorías y reuniones.
MÓDULO 12. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL
El cuentacuentos, la expresión corporal, la música y la dramatización como herramientas de aprendizaje emocional.
Dinámicas de animación y juegos para educar la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional y currículo: cómo enseñar un currículo emocional.
MÓDULO 13. TRABAJO FINAL
Para más información, contactar con en el teléfono 652 336 276 o escribiendo a info@rapport.es